8 tipos de documentos que puedes firmar online

¿Conoces los tipos de documentos que puedes firmar de manera online? En este post te contamos 8 ejemplos de documentos que puedes firmar de manera online con las soluciones de Rubricae, aplicables en tu día a día.

Recordando la diferencia entre firma electrónica o firma digital.

La firma electrónica es la solución perfecta cuando tenemos que rubricar muchos documentos lo que puede resultar una tarea tediosa que, gracias a esta opción, podemos realizar en tan solo unos minutos.

La firma electrónica es, además, más segura que la firma tradicional sobre papel ya que no puede ser falsificada. Si bien permite el acceso a los escritos firmados en cualquier momento, por parte de los firmantes, desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, los documentos no pueden ser alterados.

Ejemplos de documentos que puedes firmar de manera online

Acuerdos financieros de forma remota

Un acuerdo financiero nace de la relación entre un prestamista y su cliente. El primero cede unos recursos o materiales al segundo que se compromete a adquirir una deuda con unos plazos y condiciones establecidos de forma previa.

Los tipos de acuerdos que se pueden firmar online van desde apertura de cuentas hasta diferentes tipos de acuerdos financieros como leasing o renting.

En la actualidad las entidades financieras se esfuerzan por dejar atrás el uso de papel lo que supone una mejora en la experiencia del cliente gracias a las ventajas de la firma electrónica -ahorro de tiempo, desplazamientos, papel, más seguridad…-. Sin duda es una parte esencial para acelerar los acuerdos.

Contratos inmobiliarios en solo unos minutos

Otros documentos que se pueden firmar de manera online son los contratos inmobiliarios que quedarán resueltos en tan solo unos minutos sin necesidad de desplazamiento de ninguno de los intervinientes en el contrato, y sin la obligación de imprimir el contrato en papel.

Estos contratos relacionan a dos partes que llegan a un acuerdo en torno a un inmueble como puede ser la compraventa o el arrendamiento de este. El uso de la firma online agiliza el proceso y supone un ahorro notable de tiempo, beneficioso para ambas partes ya que no es necesaria la presencialidad de los intervinientes ni de intermediarios.

Firma de contratos de venta y arrendamiento

Los transacciones de compra venta más allá del ámbito inmobiliario también pueden ser contratos de compra y venta online que se pueden rubricar con una firma electrónica. Estos protegen a ambas partes al describir y detallar los puntos de la transacción como el precio, la descripción del artículo, la forma de entrega o el tiempo de garantía.

El ahorro de tiempo es notable teniendo en cuenta que en tan solo unos minutos los contratos se envían, firman y reciben de una forma rápida y sencilla que acelera el trámite eliminando las reuniones.

Son aplicables todo tipo de bienes como vehículos o maquinaria arrendados o cualquier otro tipo de bien material transferido mediante un contrato de compra-venta firmado online.

Aceptación de acuerdos de confidencialidad

Los acuerdos de confidencialidad detallan la forma en la que se debe compartir una información o ideas de una manera reservada. También determinará si esa información es unidireccional o si ambas partes la revelan.

Existe la posibilidad de enviar este tipo de documentos a cada uno de los firmantes interesados de una forma remota para su firma online. De esta forma es posible disminuir el tiempo utilizado para la realización del trámite.

Este tipo de acuerdos son esenciales en muchas compañías donde los trabajadores manejan información relevante y confidencial de sus clientes, a veces otras empresas o clientes finales.

Licitación de concursos segura y rápida

Una licitación concreta los detalles de un proyecto y ofrece a los licitadores la información para presentar propuestas. Debido a las condiciones establecidas las empresas compiten para obtener un contrato gubernamental sobre la base de la información proporcionada en estas licitaciones.

Existe la posibilidad de realizar una licitación electrónica y pedir la firma de los proveedores en el contrato y así verificar que todos los datos son auténticos y precisos. Que sea posible la opción de firma online ayuda a la disminución de los tiempos y además aporta mayor seguridad a los datos de la licitación.

Contratos de trabajo a distancia

La firma online de los contratos de trabajo supone un beneficio a la hora de acortar los periodos de contratación y una mejora empresarial dado que permite formar equipos de trabajo en menor tiempo. Esta opción se ha vuelto especialmente importante desde que se ha instaurado el trabajo a distancia que tras la pandemia de Covid-19 ha vivido un gran auge. El trabajador no tendrá que desplazarse a la sede de su empleador para firmar el contrato de trabajo ni esperar a recibirlo por correo para luego volver a remitirlo. El ahorro de tiempo y recursos es evidente.

Órdenes de compra en poco tiempo

La orden de compra es un documento en el que el comprador solicita un bien o mercancía al vendedor y le detalla cantidades, tipología de productos, cantidades, precio o condiciones de pago. Hasta que el vendedor no acepta esa orden de compra no existe un contrato vinculante.

Este acuerdo admite la firma en remoto lo que supone para ambas partes que la transacción comercial se realice en menos tiempo que de forma presencial, además de aportar una seguridad extra para cada uno de los interesados al realizarse trámites electrónicos con validez legal.

La agilidad en los tiempos, la seguridad legal o la comodidad de evitar los desplazamientos son algunos de los beneficios de la firma online. Sin olvidarnos del ahorro de recursos: papel, tinta, energía o combustible. Si aún no conoces nuestras soluciones de firma electrónica descúbrelas y empieza a agilizar y ahorrar en los trámites y comunicaciones de tu día a día, a nivel laboral y particular.

www.rubricae.com

Categorías: BlogEtiquetas: ,

Descubra una nueva experiencia digital con

Compartir

Deja un comentario