Legalidad y seguridad
Rubricae garantiza la permanencia de las operaciones custodiando los documentos firmados, así como las imágenes recogidas, durante un periodo mínimo de 5 años
La ley fija un período mínimo de 5 años para la custodia de la documentación firmada a través de las plataformas y adicionalmente Rubricae ofrece una extensión de 5 años más, hasta un total de 10 años de custodia.
La plataforma Rubricae permite gestionar documentos digitales recogidos en los procesos gestionados. Ofrece la posibilidad de:
• Custodiar los documentos firmados
• Visualizar los documentos resultantes de las operaciones procesadas.
• Realizar búsquedas sobre los procesos.
• Obtener una trazabilidad, gracias a un documento de evidencias adjunto al documento firmado, del proceso de firma.
Esto permitirá tener un sólido documento probatorio del proceso de firma. La plataforma permite, además, guardar las operaciones en Blockchain como método alternativo para garantizar la integridad de las mismas.
El documento firmado incluye un documento de evidencias que recogen todo el proceso de firma, obteniendo una trazabilidad del proceso.
Esto permite tener un sólido documento probatorio del proceso de firma.
Abriendo el documento firmado en Acrobat Reader, en Panel de Firma, selecciona documentos adjuntos.
De esta manera puedes ver:
• Un fichero XML que incluye los parámetros de la firma biométrica (en caso de haberse realizado). Este fichero estará cifrado y sólo se puede abrir mediante petición judicial.
• Un fichero PDF con el registro de las evidencias del proceso de firma, reflejando: la creación de la operación con todos los datos, la evidencia de la puesta a disposición, la evidencia del acceso al documento, la evidencia del envío del SMS, la evidencia de la introducción correcta, la evidencia de la aceptación de condiciones, y la evidencia de la finalización del proceso de firma.
Primera página del registro de evidencias de una operación de firma
Este documento de evidencias se encuentra integrado en el documento electrónico firmado, garantizando el principio jurídico de simetría probatoria.
Las firmas digitales están respaldadas por la ley y son reconocidas legalmente, por lo que es 100% segura utilizarla