La firma electrónica es una herramienta muy útil que agiliza numerosos procedimientos además de suponer un ahorro de tiempo y recursos. Te permite firmar documentos desde cualquier lugar utilizando un ordenador, tablet o móvil con conexión a internet, agilizando así tu vida personal y laboral, y permitiéndote dar fuerza legal y jurídica a tus comunicaciones.

Para los autónomos que quieran ampliar sus operaciones comerciales y mejorar su flujo de caja, el uso de la rúbrica electrónica como parte de la vida empresarial diaria es de gran importancia. Aporta seguridad en los trámites comerciales y ahorro en el tiempo dedicado a las gestiones con los clientes.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria define la firma electrónica como un elemento que permite “identificar al firmante de manera inequívoca y asegurar la integridad del documento firmado”.

A continuación, te contamos cuáles son sus ventajas.

ventajas-firma-electronica

Ahorro como ventaja principal para tu negocio

Con la introducción de la firma electrónica, el ahorro se convierte en la gran ventaja en la actividad laboral de los autónomos. Su uso supone una inversión menor de tiempo y materiales invertidos en los acuerdos empresariales por:

  • Ahorro de tiempo en esperas, entrega de documentos y trámites.

  • Ahorro en desplazamientos a organismos oficiales y oficinas de clientes o proveedores para entregar los documentos o realizar esos trámites.

  • Ahorro de espacio de almacenamiento, papel e impresión ya que los documentos están digitalizados y la gestión documental de los mismos se realiza online.

Agilidad y facilidad en las transacciones comerciales

Otra de las grandes ventajas de la firma electrónica es que no es necesario estar pendiente de horarios, fechas, desplazamientos o programación de citas, en muchas ocasiones, difíciles de concretar por falta de tiempo.

La firma o certificación de documentos se puede realizar en cualquier momento y lugar, desde un dispositivo electrónico que cuente con conexión a internet. Esto supone una gran comodidad para las partes interesadas dado que agiliza los tiempos y facilita la transacción comercial.

Con la aprobación de la Ley “Crea y Crece” para luchar contra la morosidad, será obligatorio expedir y remitir facturas electrónicas en todas las relaciones comerciales a empresas y autónomos. La firma electrónica dotará a tus facturas de un sello aún más cualificado ya que les dará fuerza legal ante posibles reclamaciones o impagos.

 

Garantía de autenticidad e integridad

Las soluciones de la rúbrica electrónica garantizan la inalterabilidad de los documentos ya que están cifrados y no pueden modificarse, ni la firma ni su contenido. La seguridad de las transacciones con el uso de este sello es máxima y recomendable dado que no es posible copiarla.

autonomo

Tener tu propia firma en un contrato te permitirá garantizar su autenticidad e integridad. Esto es especialmente importante para la reputación o imagen de marca: si al firmar un contrato no hay seguridad es mejor no arriesgarse.

El software electrónico utilizado permite el cierre de los contratos sin revelar la firma y desde la comodidad de cualquier lugar con acceso a Internet.

 

Protección contra el fraude y las estafas en Internet

Otra de las ventajas del uso de la firma electrónica es que te permite añadir un certificado que da protección ante los posibles fraudes en Internet.

Este certificado demuestra la autenticidad de la rúbrica y que se ha firmado un contrato o documento, impidiendo su alteración y falsificación. Los sistemas de protección digitales son altamente eficaces y fiables y además, protegen la confidencialidad de los firmantes ya que ningún tercero puede acceder a los documentos.

La firma electrónica es una herramienta útil e indispensable que ofrece seguridad a la hora de sellar contratos y acuerdos. Con conexión a Internet y un software de firma electrónica como el de Rubricae Trust, cualquier autónomo puede ahorrar tiempo en las gestiones burocráticas y la relación con sus clientes. Al implementar procesos de firma electrónica, tus clientes también se benefician de sus ventajas: ahorro en tiempo y desplazamientos, y la posibilidad de firmar documentos en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En Rubricae Trust ponemos a tu disposición una plataforma que te permitirá implementar estos procesos de comunicación digital certificada en tu día a día. Regístrate ahora y empieza a disfrutar de todas sus ventajas, a nivel laboral y también particular.

Categorías: BlogEtiquetas:

Descubra una nueva experiencia digital con

Compartir

Deja un comentario