Validez SMS o email certificado
El email y los SMS certificados se han convertido en herramientas de uso común para comunicaciones con validez legal
Las comunicaciones electrónicas certificadas, como el correo electrónico certificado y el SMS certificado, cumplen con las regulaciones internacionales más exigentes y avanzadas, como por ejemplo, el Reglamento eIDAS N. 910/2014 de la Unión Europea, E-SIGN y UETA Acts de los Estados Unidos, y otras de más de 30 países.
El email certificado se considera una comunicación fehaciente, es decir, que tiene valor legal, y cuenta con el respaldo de los principales marcos legales a nivel internacional que garantizan su validez legal y fuerza probatoria.
El SMS certificado tiene la particularidad de la participación del operador de telecomunicaciones como garante de la entrega y posterior emisión de un certificado si procede.
Estos son los principales marcos legales que regulan todo lo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza:
- Unión Europea. Existe un marco legal común aplicable a todos los países de la UE, que deberán cumplir todos los jueces, y se llama Reglamento eIDAS o Reglamento (UE) nº 910/2014 relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza. Entre sus principales objetivos está garantizar que no se le denegará efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales.
- Estados Unidos. El marco legal en América viene definido por dos leyes principales: UETA, Uniform Electronic Transactions Act presentada por la National Conference of Commissioners of Uniform State Laws (NCCUSL) en 1999, y ESIGN, Electronic Signatures in Global and National Commerce Act en 2000.
- Resto de países del mundo. A nivel internacional existen distintas interpretaciones que permiten establecer un marco legal básico en todo el mundo, como son las directrices de la OCDE, UNCITRAL de Naciones Unidas y las de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). De forma similar a lo que ocurre en la Unión Europea o Estados Unidos, la mayoría de países del mundo otorgan plena validez legal y reconocen el uso de estos medios. Entre estos países encontramos: Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Japón, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.