Validez SMS o email certificado

El email y los SMS certificados se han convertido en herramientas de uso común para comunicaciones con validez legal

Las comunicaciones electrónicas certificadas, como el correo electrónico certificado y el SMS certificado, cumplen con las regulaciones internacionales más exigentes y avanzadas, como por ejemplo, el Reglamento eIDAS N. 910/2014 de la Unión Europea, E-SIGN y UETA Acts de los Estados Unidos, y otras de más de 30 países.

El email certificado se considera una comunicación fehaciente, es decir, que tiene valor legal, y cuenta con el respaldo de los principales marcos legales a nivel internacional que garantizan su validez legal y fuerza probatoria.

El SMS certificado tiene la particularidad de la participación del operador de telecomunicaciones  como garante de la entrega y posterior emisión de un certificado si procede.

Estos son los principales marcos legales que regulan todo lo relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza:

  • Unión Europea. Existe un marco legal común aplicable a todos los países de la UE, que deberán cumplir todos los jueces, y se llama Reglamento eIDAS o Reglamento (UE) nº 910/2014 relativo a la identificación electrónica y servicios de confianza. Entre sus principales objetivos está garantizar que no se le denegará efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales.

«A los datos enviados y recibidos mediante un servicio de entrega electrónica certificada no se les denegarán efectos jurídicos ni admisibilidad como prueba en procedimientos judiciales por el mero hecho de que estén en formato electrónico o no cumplan los requisitos de servicio cualificado de entrega electrónica certificada.»

Art. 43.1 Reglamento (ue) nº910/2014 (EIDAS)

  • Estados Unidos. El marco legal en América viene definido por dos leyes principales: UETA, Uniform Electronic Transactions Act presentada por la National Conference of Commissioners of Uniform State Laws (NCCUSL) en 1999, y ESIGN, Electronic Signatures in Global and National Commerce Act en 2000. 
  • Resto de países del mundo. A nivel internacional existen distintas interpretaciones que permiten establecer un marco legal básico en todo el mundo, como son las directrices de la OCDE, UNCITRAL de Naciones Unidas y las de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). De forma similar a lo que ocurre en la Unión Europea o Estados Unidos, la mayoría de países del mundo otorgan plena validez legal y reconocen el uso de estos medios. Entre estos países encontramos: Argentina, Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Guatemala, Honduras, Hong Kong, India, Japón, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia Singapur, Sudáfrica, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.