¿Qué diferencia hay entre la firma electrónica simple, avanzada y cualificada?
La firma electrónica simple es la forma más fácil y rápida de realizar una firma de una documentación.
Esta es muy rápida de generar, el usuario solo tiene que identificarse, aceptar el tratamiento de sus datos e introducir la clave (PIN, OTP, etc.). Su caso de uso más recomendado es para la firma de documentos básicos o de uso común, como las condiciones generales de una web o para validar los días de vacaciones de un trabajador.
La firma electrónica avanzada tiene una fuerza legal superior al de la firma simple: el cumplimiento del reglamento eIDAS asegura que el firmante está convenientemente identificado y reduce la posibilidad de fraude o suplantación.
El sistema de creación de firma electrónica avanzada que ofrece Rubricae está desarrollado de forma que las firmas realizadas con nuestra herramienta cumplen con cada uno de estos 4 requisitos legales ¿Cómo?
- En el proceso de la firma recogemos toda la información disponible añadiendo un sellado de tiempo a cada paso registrado
- Para identificar al firmante, geolocalizamos dónde se ha realizado la firma, registramos las direcciones IP de origen y destino de la solicitud y la hora de la firma, y capturamos datos biométricos del grafo a partir de la presión ejercida en el dispositivo de firma (en aquellos dispositivos que lo permite). De este modo, podemos poner esta información a disposición de los firmantes para cualquier uso posterior.
- La inclusión de los certificados digitales de los firmantes generados por Rubricae para este proceso en la documentación impide cualquier cambio ulterior de la misma y, por tanto, garantizamos los intervinientes que la documentación firmada obtenida de la plataforma no se puede modificar tras su finalización. Si un tercero altera la documentación tras este paso, la firma aparecería como «inválida».
- Por último, ciframos la documentación generada conforme a unos estándares de encriptación que garantizan su seguridad durante el tiempo de permanencia en nuestros sistemas.
La firma electrónica cualificada (también denominada firma reconocida) ofrece un nivel de seguridad alto, y para su uso se debe disponer de un certificado cualificado de firma electrónica y de un dispositivo seguro de almacenamiento, que sea un entorno adecuado en el que operar. Por este motivo, el uso de la firma electrónica cualificada suele estar limitado a determinado tipo de trámites de gran relevancia y siempre que los firmantes dispongan de estos medios. No obstante en breve Rubricae desplegará un servicio de este tipo muy orientado a la facilidad de uso por parte de los firmantes del que podrán disponer para aquellas ocasiones que lo requieran.